martes, 29 de marzo de 2016

Entrevista con la comandancia general de las YPS de Sírnex, Bakur

La periodista Ersin Çaksu ha hablado con Roni Botan, un comandante de las Unidades de Defensa Civil (Yekîneyên Parastina Sivîl / YPS) en la ciudad kurda de Şirnex (Şırnak en turco). Las unidades de las YPS han sido creadas por todo el norte del Kurdistán en los últimos meses en respuesta a los intentos de las fuerzas de seguridad tucas de aplastar a los movimientos populares que luchan por la autonomía.

¿Si hubiese habido barricadas en Wan (Van), Sêrt (Sirt) y Qoser (Kızıltepe) hubiese habido tantas ejecuciones extrajudiciales?

Ahora, una protesta de fin de semana no aporta nada a la revolución. En cualquier caso no hay frentes ni barricadas lo que hay es el Kurdistán. Hay autogobierno. O somos un nuevo Vietnam o nos pasará lo que a los Tamiles en Sri Lanka. Le hablo a la juventud: Hay liderazgo. Hay partido. Hay movimiento. ¿A qué estáis esperando?

Las YPS se proclamaron en un momento en el que el régimen del AKP ha declarado la guerra a los kurdos. ¿Cuál es el objetivo de la formación de las YPS?

Antes de entrar en ese tema permíteme que ponga en valor la lucha que el pueblo kurdo está desarrollando, particularmente en Sûr, Cizîr (Cizre), Silopiya y Nisêbîn (Nusaybin). Al final del 2014 el AKP impuso una guerra al pueblo kurdo. Mientras tenían reuniones con el líder kurdo Abdullah Öcalan y con el movimiento kurdo, estaban haciendo los preparativos de su guerra. Esto se vio meridianamente claro en Rojava. Pronto nos dimos cuenta al igual que la juventud kurda que la guerra no se quedaría dentro de las fronteras de Rojava. Pudimos ver como una nueva “guerra sucia” estaba en marcha y llamando a nuestra puerta. Y mientras llamaba a nuestra puerta, esta guerra sucia, el pueblo kurdo comenzó a declarar una serie de autogobiernos. Las YPS se crearon precisamente para proteger el autogobierno. (Leer todo el reportaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario